Nosotros

UNA BREVE HISTORIA

Haciendo agricultura responsable desde el 2000

En 1967 haciendo asesorías a diversos fundos, el Ingeniero Klaus Bederski llegó a Topará: una tierra aparentemente desértica donde brillaba el sol. Ahí decidió sembrar sus primeros pecanos, zapallos y pallares. Con mucha visión y apoyado por leales trabajadores construyó reservorios y poco a poco le dio forma a su sueño. El vivero de árboles frutales se enriqueció con su trabajo de investigación, cruzando variedades para ir obteniendo plantas más fuertes y con mejores frutos.

Ya en los 90s Topará no sólo brindaba árboles de excelente calidad, sino también productos elaborados. Pero en 1998 sufrimos un golpe muy fuerte: el fenómeno del Niño trajo un “huayco” que en sólo un par de horas destruyó 40 años de trabajo. Trabajadores y amigos pusieron el hombro y poco a poco salimos de la crisis.

La crisis nos hizo reinventarnos : había esperanzas pues aunque el “huayco” se había llevado muchas plantas, al mismo tiempo había traido un metro de buena tierra. Entonces decidimos seguir adelante, pero con una nueva orientación: optamos por hacer agricultura responsable: y es así que desde el año 2000 contamos con certificación orgánica.

Scroll to Top